El interior se sumó a la ola de proyectos sustentables

Cada vez más desarrolladores construyen emprendimientos que generan ahorro en el uso de la energía
Cada vez más desarrolladores construyen emprendimientos que generan ahorro en el uso de la energía

Leandro Murciego
Publicado en LA NACION – 16 de marzo de 2019.

La sustentabilidad y el cuidado por el medio ambiente hace tiempo dejó de ser una moda para convertirse en uno de los temas centrales tanto de las agendas gubernamentales como de los diferentes desarrolladores de las principales ciudades del planeta y Buenos Aires no es la excepción. Y la tendencia poco a poco avanza también en distintos rincones de la Argentina. Uno de los primeros mercados, fuera de la Capital Federal, donde desembarcó la ola arquitectónica verde destinada al área residencial fue en Rosario. Allí hace casi dos años se presentó Nautilo el primer edificio sustentable de la ciudad, un proyecto que preveía una inversión estimada de $55 millones – de los cuales un poco más de $6 millones se destinaron a lograr que fuera una construcción sustentable-. El edificio,de 12 pisos, ubicado frente a la plaza General López, tendrá un sistema que permite la reutilización del agua de lluvia que servirá para alimentar las mochilas de los baños, además de paneles solares que permitan iluminar las zonas comunes, además de lograr el calentamiento de la caldera central. Por otro lado, contará con una pared envolvente de gran eficiencia térmica para reducir el consumo de energía. “Detalles”, a lo que no permanece ajena la demanda sobre todo si se tiene en cuenta que se vendieron más del 80 por ciento de los departamentos en la primera etapa de comercialización.La ciudad de Santa Fe es otro de los destinos que cuenta con un proyecto sustentable. Se trata de Laguna Brigadier, un desarrollo realizado bajo la figura de fideicomiso que demandará una inversión de $90 millones, de los cuales una novena parte serán destinados a lograr que la edificación sea sustentable. El proyecto que ocupará un terreno de unos 880 metros cuadrados y que contará con planta baja, entrepiso, siete niveles y un SUM en la azotea ofrecerá unos 3300 metros cuadrados cubiertos y contará con sistemas para ahorrar electricidad, agua y calefacción. Para ello utilizará 60 paneles solares y cuatro aerogeneradores de eje vertical que producirán el 15 por ciento de la energía necesaria para abastecer al edificio completo por un año. El agua sanitaria será calentada por 28 paneles solares termodinámicos con dos acumuladores de 3000 litros cada uno. El edificio que certificará normas LEED platinum tendrá un sistema para la recolección de agua de lluvia que será reutilizada en lavado de veredas y riego por goteo, pero además contará con la separación y tratamiento de aguas grises -la jabonosa o con detergente- para ser reutilizadas en el sistema de aguas negras -cisternas, piletas de cocina-. De este modo se podrá ahorrar unos 7500 litros diarios el consumo de agua potable. Por otro lado, el edificio tendrá terrazas verdes, muros vegetales y un sistema de refrescamiento pasivo geotérmico.

Otro caso es el de Salta, un mercado en donde en los últimos tiempos comenzaron a multiplicarse los proyectos verdes. Uno de los que hizo punta fue Espacio 20, un desarrollo de la firma Proyecto Norte, que cuenta con 60 unidades residenciales, otras tantas cocheras y tres oficinas y que está ubicado en pleno centro urbano de la provincia. “El complejo tiene monoambientes y departamentos con uno y dos dormitorios. El edificio ofrece una plaza verde en el último piso, de casi 800 metros, con parquización, iluminación y mobiliario de primera línea. De esta manera ofrecemos un espacio social a los usuarios del edifico, a la vez que restauramos un espacio verde en altura, ya que casi el 80 por ciento de las especies plantadas son nativas”, cuenta Jonás Beccar Varela, socio y director de comunicación de Proyecto Norte. “El edificio se propone ahorrar entre 20 y 30 por ciento de agua y energía eléctrica. Además el 100 por ciento de las luminarias es tecnología LED y allí el plan de iluminación se diseñó para lograr un ahorro significativo en el consumo energético. Además, se instalaron griferías inteligentes que regulan el consumo de agua. Esto no solo impactará en el bolsillo de los propietarios e inquilinos, sino que además pretende ser un instrumento educativo para la sociedad, el mercado y la industria de los desarrolladores y constructores en la región”, relata Beccar Varela. A la hora de hablar de costos, los desarrolladores afirman que el valor de construcción de este tipo de propuestas se encuentra entre un 10 y un 15 por ciento por encima de los precios de mercado de la construcción top. Sin embargo, a diferencia de otros países en los que la demanda acepta pagar más por una construcción verde, en la Argentina no siempre se traslada esa diferencia al precio final. De cara a futuro, los especialistas aseguran que con el tiempo la demanda aceptará pagar más. “El cambio vendrá de la mano de la reducción en los subsidios a la energía”, agrega Beccar Varela. El ejecutivo explica que los aumentos en las tarifas de los servicios han “pegado” mucho más fuerte en el interior que en Buenos Aires. “Tenemos menos subsidios. Una casa de 200 metros cuadrados en un suburbio de Salta paga $6000 de gas en invierno, mientras que una casa igual en Buenos Aires paga menos de la mitad. Así, el salteño, y en muchos lugares del interior, es más consciente de lo que cuestan los servicios. Por eso es que la energía solar, por ejemplo, y la construcción en seco están explotando en esta zona, empujadas, no por una cuestión de principios sino de bolsillo”, relata.

Otro proyecto verde en Salta es Aires Verdes. El inmueble ubicado en Deán Funes al 500 fue ideado por el arquitecto Carlos Dakak, el proyecto llevó cuatro años de preparación y está equipado con la automatización de las luces del palier y cocheras con sensores de presencia, sistema de colectores solares para el calentamiento del agua de consumo y paneles fotovoltaicos para la generación de la energía eléctrica, entre otros”, concluyen desde el estudio de arquitectura.