Proyecto Norte inauguró el primer edificio sustentable de Salta

Publicado en InSalta

Espacio 20 genera energía a través de paneles solares, usa el agua de forma eficiente y tiene toda su iluminación LED, entre otros aspectos destacados.

Image description
Image description
Image description
La desarrolladora inmobiliaria Proyecto Norte abrió la semana pasada las puertas de Espacio 20, que además de ser el último producto de la empresa, es el primer edificio sustentable en Salta. Ubicado en 20 de Febrero al 800, la estructura fue pensada para  reducir de manera significativa su impacto sobre el ambiente y utilizar de manera racional materiales y recursos. La empresa salteña se sumó así a la tendencia mundial de construir en forma inteligente y respetuosa con el entorno, las  personas y su hábitat.

Espacio 20 cuenta  con 60 departamentos,  igual número de cocheras,  tres oficinas y un local comercial,  y se encuentra en proceso de certificación  según las normas LEED -un sello internacional de sustentabilidad que otorga el United States Green Building Council (USGBC) –que asegura que el proceso de selección del sitio, la construcción, los materiales y la  habitabilidad del edificio cumplen con los más altos estándares de calidad ambiental.

Desde el inicio de la obra se trabajó bajo premisas de construcción sustentable con un estricto plan de manejo de erosión y sedimentación para evitar que los camiones y vehículos que entraban y salían de la obra llevaran arena o tierra a las calles. Además se  implementó un sistema de reciclado de residuos, se planificó una adecuada gestión del agua y de la energía del edificio para evitar derroches, y se eligieron materiales locales para reducir la huella de carbono.

“El 100% de la iluminación del edificio es tecnología LED y todo el plan de iluminación se  diseñó para lograr un ahorro significativo en el consumo energético”, explicó Ezequiel Alvarez, arquitecto a cargo de la dirección de la obra. Se instalaron también griferías inteligentes que regulan el consumo de agua.

Asimismo, el diseño del  entorno y el exterior de Espacio20 fue pensado de manera sostenible. Un punto destacable es el generoso espacio destinado a las bicicletas que  busca incentivar el uso de ese medio de transporte en lugar del automóvil. Por su parte, la terraza verde ubicada en el último piso merece una mención especial.

“Tiene casi 400 metros cuadrados de un parque diseñado con especies autóctonas, y está  construida para mitigar el impacto de fuertes lluvias, ya que retiene gran parte del agua en el momento crítico y la libera con menor caudal luego de que las plantas hayan absorbido una parte importante, agregó Jonás Beccar Varela, uno de los socios de la desarrolladora Proyecto Norte.

Calidad de vida

Roberto San Millán, socio de Proyecto Norte y a cargo del área comercial, recalcó que quienes vivan en Espacio20 tendrán beneficios tanto en su calidad de vida como en su  bolsillo, ya que el diseño implica un ahorro importante en los gastos de operación.

“No hay pérdidas de frío ni de calor porque los ventanales son de doble vidrio hermético  y las puertas al exterior tienen cámara de aire. Si a esto sumamos el ahorro que aportará la plata fotovoltaica de 15.000 Watts de potencia que se instaló en la azotea, logramos un  edificio de primer nivel con un costo operativo menor que otros comparables, de modo que será más atractivo tanto para el inversor como para el inquilino”, agregó.

El edificio se incorporará a la Ley de Balance Neto vigente en la provincia, que permite  autogenerar energía de fuentes renovables y volcar el sobrante a la red. Esto, sumado a un novedoso sistema de calefacción altamente eficiente, hace que el costo de mantenimiento para un habitante del edificio sea menor al de un edificio convencional.

Vendido ya casi en su totalidad, Espacio20 marca en Salta un antes y un después en la forma en que se concibe y se diseña un edificio. En ese sentido, se han organizado ya  varias visitas guiadas con estudiantes, funcionarios, periodistas y líderes de opinión.